Comidas Tipicas de Cusco | Platos Ancestrales de los Incas

Comidas Tipicas de Cusco | Platos Ancestrales de los Incas

La comida de Cusco, es la combinación de diversas culturas que fusionaron sus productos, con ingredientes típicos de la región. Que dieron como resultado una combinación de platos típicos, similar a nuestra cultura que tiene más de 3000 años de antigüedad.

Rocoto Relleno

Son rocotos hervidos, rellenos con un menjunje de carne molida, maní, pasas, choclo y arvejas. Se rebozan con huevo batido y se fríen en aceite bien caliente acompañados con papas.

 

Chairo

Es una deliciosa sopa andina, tradicional en Cusco. Chairo es un nombre de origen quechua y aymara que significa “tipo de vianda”. Esta sopa es consistente y fue preparada para los campesinos, quienes caminaban por horas con dirección a sus trabajos, ellos necesitan una comida que no se eche a perder. Por ese motivo, usaron ingredientes que facilitaran su preparación y duración como el chuño, que es la base para su elaboración, carne de cordero, carne deshidratada de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.

Cuy al Horno

Uno de los platos más emblemáticos de la sierra peruana, sobre todo en el Cusco. El cuy, es un alimento importantísimo para la realización de este platillo, primero debe estar totalmente limpio para poder introducirlo en agua hirviendo. Después se le adereza con todos los condimentos y al final se coloca dentro de un horno para su preparación. Esta comida típica, lo puede acompañar con arroz, papa, ensalada criolla y yuquitas fritas. Además, para beber puede optar por chicha morada o de jora.

Olluquito con charqui

El platillo lleva dos ingredientes importantes, las cuales son exclusivamente peruanos: olluco y charqui, carne seca de llama o alpaca.

Timpu o puchero

El Puchero es un plato típico peruano que se cocinaba desde la época inca y era conocido en quechua como Timpu (Comida de cordero en español). En la sierra del Perú este plato es muy popular y suele prepararse para deleitar a las personas durante los días de carnaval en febrero y marzo

Chicharrón a la Cusqueña

La carne del cerdo se troza y se dora en su propia grasa. Se sirve en el desayuno. Se prepara el cerdo o porcino en trozos con su hueso en una olla. Al hervir, la carne lanza su grasa, se consume el líquido y se va dorando poco a poco. Se corta, se sala y se sirve acompañado de cancha de maíz, papa o yuca. También lo sirven como merienda en fiestas patronales o religiosas para departir como el Qoyllur Riti por ejemplo. Actualmente lo sirven con pan.

Adobo cusqueño

El tradicional adobo de chancho cusqueño, de intenso sabor y macerado con chicha de jora, cebolla y maíz amarillo, calienta las frías noches de los miles de visitantes que acuden a la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, denominada “Mistura 2010”.

La Picantería Don Mateo, de tradición cusqueña, deleita por primera vez en Lima los paladares de quienes asisten a este masivo festival y se abarrotan para degustar este concentrado caldo rojizo y humeante de dos presas de cerdo, que se acompaña con el popular pan huaro.

 Pepián de cuy

Es un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y ají panca. Luego de pelarlo en agua hervida, se le saca las vísceras al cuy y se le corta en varios trozos, los cuales se polvorean con harina de maíz para freírlo en aceite bien caliente. En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo doradito y ají colorado. Se aderezan los cuyes y se les agrega maní al gusto. El plato se sirve con arroz y papas huairo sancochadas.

Chiri uchú

Plato bandera del Cusco y considerado el arte culinario estrella del Corpus Christi. Chiri Uchú significa ají frío o picante frío en quechua. Esta comida tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, teniendo sus orígenes en la época de los incas, en el Tahuantinsuyo. Los ingredientes que se usan para su preparación son: maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.

Huatia

La Huatia es un plato típico de la gastronomía andina peruana y boliviana. Se asemeja en su preparación a la pachamanca, aunque su elaboración e ingredientes presentan características particulares.

Los orígenes de este plato se remontan al Perú precolombino. El primer cronista occidental en hablar de la Huatia fue el sacerdote Francisco de Ávila quien alrededor del año 1600. Este plato es uno de los platos más característico y a la vez consumido en el Cusco.

About nc travel cusco

agency, ausangate, cusco, cuzco, inca, machu picchu, machupicchu, macth picth, nc travel, pacote, pacotes machupicchu, pacotes peru, peru, salkantay, trek, viagem ao machupicchu, viagem ao peru, viagems, viajes, salcantay trekking, hikking, travel peru, camino inca, hostel, trilhas peru http://www.NcTravelCusco.com

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *