La fiesta ceremonial mas grande de la ciudad del cusco el Inti Raymi “la fiesta del sol”

Hace más de seis siglos, el Inka Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol y hoy en dia los cusqueños lo siguen representando con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban.

HISTORIA DE EL INTI RAYMI

Inti Raymi (en quechua fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.​ Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia.[cita requerida]

Durante la época de los Incas, el Wawa Inti Raymi fue instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 dc, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca, y era un ritual para legitimar el control imperial sobre los pueblos sometidos. El raymi del solsticio de invierno era uno de los dos mayores festivales celebrados en honor al sol en el Cusco. El otro festival era el Capaq Inti Raymi, (fiesta del gran sol) celebrado por los Incas en el solsticio de verano en el hemisferio sur (21 de diciembre). Según relata el mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca” (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico)[cita requerida] así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Wawa Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado a partir del 21 de junio de 1535.

QUE ES EL INTI RAYMI

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón ínter-andino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

CUANDO SE CELEBRA

El inti raymi se se celebra el 24 de junio de todos los años se celebra el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Año Nuevo Andino.

DONDE SE REALIZA

El Inti Raymi se realiza en tres escenarios históricos y naturales representativos de esta festividad: Coricancha, Haucaypata y Sacsayhuaman. Conoce el horario y los lugares donde se festejará la ceremonia.

 

About nc travel cusco

agency, ausangate, cusco, cuzco, inca, machu picchu, machupicchu, macth picth, nc travel, pacote, pacotes machupicchu, pacotes peru, peru, salkantay, trek, viagem ao machupicchu, viagem ao peru, viagems, viajes, salcantay trekking, hikking, travel peru, camino inca, hostel, trilhas peru http://www.NcTravelCusco.com

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *